Una alternativa de género y juventud al Congreso

    (Entrevista, La Primera/9 febrero 2011)

  • ¿Quién es Veronika Mendoza?
    Yo soy cusqueña de nacimiento, los primeros años de mi infancia las pase en Andahuaylillas que es distrito de la provincia de Quispicanchi, ahí crecí al calor del fogón de mi abuelita y mecida también por las dulces palabras quechuas que intercambiaba con mi familia, me crié ahí y luego estudie en el Colegio Nacional Santa Rosa, ingresé después a la Facultad de Arquitectura y al cabo de dos años decidí irme a Francia como muchos cusqueños peruanos que deciden formarse en el extranjero para poder luego mejor capacitados apoyar a su país.

    Allá estudie Ciencias Sociales y posteriormente regresé aquí a trabajar en el área de educación bilingüe intercultural y militar en el proyecto nacionalista.

    Yo tengo un máster en Ciencias Sociales con especialización en Antropología y con especialización en la educación intercultural. Asimismo, hice un máster en la enseñanza de lenguas con la Universidad Nacional de educación a distancia en España, he venido laborando en ese campo en diferentes comunidades del Cusco.

    A cerca de mi familia tengo que comentar que vengo de una tradición de izquierda bien anclada, mi padre fue militante de Izquierda unida, fundador del Sutep local. Mi madre es francesa, también fue militante del partido socialista unificado de aquella generación del 68 que contribuyó en más oportunidades laborales y respeto a los derechos humanos.

  • ¿Cómo se dá tu vinculo con el nacionalismo?
    Soy militante desde la fundación del partido que fue en el 2004, aquél momento yo estaba en Francia y cuando uno está lejos de su tierra se vive más todavía y desde ahí decidí participar de un proyecto que realmente diera una alternativa de cambio a mi país, una alternativa de desarrollo inclusivo y mi elección fue el proyecto nacionalista porque era claramente el único proyecto que daba esta alternativa.
  • ¿Cuál es el curriculum político que te hizo merecedora de ser candidata al congreso por Gana Perú con el número uno?
    Soy militante en el Partido Nacionalista desde su fundación, desde ese momento siempre he sido leal a sus principios y al proyecto. Participé activamente como muchos ciudadanos en la campaña del 2006, desde la recolección de firmas del partido cuando teníamos un porcentaje de aceptación casi insignificante hasta ahora que estamos creciendo poco a poco.

    En el 2007 trabaje en la Oficina de relaciones internacionales en Lima, pero preferí luego volver a las bases, porque sentí que era importante consolidar la estructura partidaria, la institucionalidad, la democracia interna. Vine a Cusco, trabaje principalmente con los comités de juventudes a nivel de la provincia y la región. En el 2010, fundamos la Coordinadora de mujeres nacionalistas porque el tema de género era un tema que se estaba dejando de lado en el partido, creo que ese fue mi aporte.

  • ¿Crees que tuviste mérito para ser la persona que encabeza la lista cusqueña de Gana Perú al congreso?
    La política y el Congreso en particular sufre un desmérito enorme, la corrupción, la preponderancia de las empresas por encima de los intereses de los pueblos, hace que exista un nivel de desconfianza enorme de la población. Sin embargo, creo que una de las principales condiciones no es precisamente ser conocido como algunas personas consideran.

    Muchos partidos están llevando gente de la farándula, del deporte, eternos candidatos que conocemos y vemos hasta la saciedad. En ese sentido, creemos que las verdaderas cualidades debieran ser la transparencia, la ética y el compromiso, aspectos que el Nacionalismo los entiende.

    El hecho de ser joven y ser mujer ha sido importante en la designación de esta candidatura. Lo que quiere el proyecto nacionalista es garantizar la renovación política y quitar la clase política enquistada en el poder que no quiere soltar la mamadera.

  • ¿Cuánto influyó en tu designación en la lista al congreso, tu amistad con Nadin Heredia?
    Yo he tenido el gusto de conocer al Nadim y Ollanta Humala en Francia cuando estudiamos en la misma universidad, Ollanta hacía su doctorado en Ciencias políticas y desde ahí y desde ahí también impulsamos la fundación del partido.

    Luego cuando trabaje en la oficina de relaciones internacionales con Nadin, de seguro esto ha devenido en una amistad, pero por encima de esto cuando se trata de cuestiones políticas está la cuestión partidaria, lo primero que han considerado antes que la amistad si hubo apoyo, ha sido mi condición de militante y creo que eso es muy importante, el partido nacionalista ha sido víctima del transfuguismo, pero a gran escala y eso es también lo que se quiere evitar poniendo personas con compromiso, lealtad y ética.

  • De ser elegida, ¿Cuáles serían tus primeros planteamientos en el congreso?
    El congresista no se puede encerrar en las cuatro paredes de su despacho y desde ahí pretender que tiene la solución a todos los problemas. Algo que le ha hecho falta a este Congreso es justamente eso, no haber sabido escuchar las demandas del pueblo.

    Nuestro primer compromiso es articular directamente con las organizaciones sociales, sindicales, colectivos juveniles y otros del Cusco.

    En segundo lugar queremos favorecer cuatro ejes temáticos, mujeres, el tema de la defensa irrestricta de los recursos naturales, la defensa del derecho de la consulta de los pueblos y el aspecto del patrimonio e identidad cultural.

  • ¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes y mujeres de la región?
    Es hora de que se dé oportunidad a las mujeres de demostrar que las mujeres si tenemos capacidad de respuesta, capacidad política y estamos a la orden para cumplir con las responsabilidades que se nos transfiera.

    Quiero invitar a los jóvenes a implicarse en el debate político, escuchar las propuestas de todos y apostar por una opción que si garantizar el cambio en la clase política.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Vero en los Medios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una alternativa de género y juventud al Congreso

  1. Mariana Rivera dijo:

    Qué importante que rostros nuevos, jóvenes y preparados vengan a adecentar la política. Deja en alto a las mujeres…
    FELICITACIONES AL CUSCO.
    Si votara en Cusco lo haría por ella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s