Carta de Vero Mendoza a los artistas, colectivos y jóvenes cusqueños


Estimados compañeras y compañeros:

Tomé la decisión de participar en las elecciones porque he visto durante todos estos años que nuestros trabajos de base, nuestras creaciones, nuestras iniciativas, actividades y propuestas son constantemente saboteadas, ya sea por la tradición caudillista, por el abandono institucional o por las fuerzas negativas y excluyentes del mercado. Todo se ha ordenado para cerrarnos las puertas, hasta para pedir un permiso para ocupar el espacio público, o para pedir un auditorio para una exposición, surgen mil trabas para los jóvenes. Por eso pongo a disposición esta candidatura y el espacio que ganaremos en el Congreso para trabajar juntos desde abajo y remontar poco a poco esta lamentable situación.

Estas elecciones son un buen pretexto para reflexionar sobre el tema de la cultura, el arte y las políticas públicas en nuestra región. Busquemos juntos salidas y soluciones a nuestros problemas. Para eso quisiera empezar por proponer algunas ideas y compromisos sobre el tema.

Creo que es necesario reconocer que sin arte y sin producción cultural una sociedad se vuelve triste y sin identidad. Por suerte, a pesar del abandono en que se encuentran los trabajadores del arte y los gestores, se sigue creando arte de alta calidad y que da cuenta de nuestras realidades.

Aunque la labor de un congresista es limitada en este aspecto, me comprometo a impulsar y a apoyar las iniciativas de los artistas y colectivos juveniles, por ejemplo, concursos de arte, bienales, exposiciones, publicaciones, conciertos, recitales de poesía, jornadas de reflexión, a apoyar también la investigación cultural, las muestras de artes escénicas y audiovisuales, encuentros culturales, etc. En fin, con la ayuda de nuestros artistas, productores y realizadores cusqueños, debemos convertir al Cusco en el foco de producción cultural más importante del sur y del país. Porque la identidad de un pueblo no solo está compuesta por la tradición y el legado histórico, sino también por el dinamismo cultural de nuestro pueblo creador y, en ese sentido, debemos apoyar el trabajo de nuestros artistas contemporáneos que aportan, sin duda, al desarrollo de la nueva identidad cusqueña.

Luchemos juntos por crear un Fondo para el Arte en el Cusco con el que se puedan beneficiar las producciones locales y regionales. La industria turística de nuestra región se lleva grandes capitales y nada revierte en la inversión en cultura, creo que es perfectamente posible hacer que un porcentaje de las ganancias por turismo sea destinado a promover el arte y las actividades culturales.

Tenemos que apoyar a los realizadores y cineastas cusqueños, tenemos una rica tradición de cine y fotografía que debe ser revalorada y potenciada. La actual legislación promovida por este gobierno arrinconó la producción nacional apoyando más bien a los grandes monopolios transnacionales. Luchemos por cambiarla a favor de nuestros artistas, realizadores y productores.

¿A quiénes beneficia la Ley de Derechos de Autor? ¿Quién fiscaliza a la APDAYC en favor de tantos compositores que casi nunca ven sus regalías? ¿Por qué las emisoras no dan facilidades para la difusión de nuestros músicos? Me comprometo a fiscalizar las instituciones que dicen velar por los derechos de autor, así mismo, asumo la lucha por una cuota en la difusión radial y televisiva del trabajo de los músicos locales, sea cual sea el género.

Las artes escénicas como el teatro y la danza deben ser apoyadas. No existe una institución académica formadora exclusiva para el teatro, la danza y las performances. Impulsemos la creación de un espacio formador para las artes escénicas y la dramaturgia que recoja y articule los esfuerzos de los cultores del teatro en nuestra región.

Las artes plásticas y visuales no tienen espacios suficientes ni apoyo para el intercambio artístico ni exposiciones. ¿Dónde está la promoción cultural que tanto ofrecían los candidatos a las alcaldías y la Región? Impulsemos la apertura de espacios públicos para la cultura.

Es necesario cambiar la Ley del Artista y la Ley del mecenazgo, pues no cubren los derechos básicos de los artistas y más bien continúan privilegiando los monopolios transnacionales de difusión y circulación de obras de arte. Por otro lado, es inaudito que no se reconozca el valioso aporte de hombres y mujeres que, tras una larga y fructífera vida artística, siguen dando su trabajo para la grandeza de la cultura cusqueña. Patrimonios vivos de nuestro Cusco como Armando Guevara Ochoa, Ricardo Castro Pinto, entre otros maestros de todas las artes, deben tener un alto reconocimiento y la Ley del Artista debe corresponderles como ellos se merecen. No basta con proteger el trabajo y la producción de nuestros artistas, sino que además es necesario un reconocimiento económico.

Así mismo, es importante reconocer que el trabajo artístico y cultural no está bien remunerado y, como en cualquier trabajo, es necesario prestar capacitación para profesionalizar a los autores y dar mayor calidad a los espectáculos, a las producciones, a las ediciones y al producto artístico en particular. Los artistas deben aprender a producir y difundir autónomamente su trabajo para poder competir en el duro mercado que las políticas de desregulación neoliberal nos han dejado y que privilegian las modas extranjeras antes que el trabajo de los nuestros. En el breve plazo no será posible cubrir todos los derechos de los artistas, por ello es que apelamos a la solidaridad de todos, para construir redes con los colectivos, entre instituciones públicas, con la empresa privada, y con autoridades y representantes que estén dispuestos a impulsar el arte del Cusco y la región. Esta será la base de una futura política pública que dé cuenta del arte y la cultura; formemos nuestras propias industrias culturales, pero con un enfoque propio, con identidad y también con audacia.

No hay peor lucha que la que no se hace. Muchos podrán opinar que lo que digo es irrealizable, yo creo que sí se puede, unidos podemos hacerlo, coordinando y no perdiendo el contacto, uniéndonos y no encerrándonos en nuestras propias concepciones y actividades. Bienvenido el debate. Es hora de salir a recuperar nuestra ciudad, nuestra región, nuestras instituciones y nuestros derechos como creadores.

Con compromiso y esperanza…

VERO MENDOZA
Candidata al Congreso de la República
GANA PERÚ Nº 1

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Vero Mendoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s